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¿Qué relación hay entre las disposiciones hacia las ciencias y el desarrollo de los países?

dc.creatorFernández, Tabaré
dc.creatorBonapelch, Soledad
dc.date2010-11-30
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:02Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/656
dc.identifier10.22235/pe.v3i1.656
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3859
dc.descriptionAbstract. This article’s objective is to suggest some possible interpretations in with regard to the relationship between the disposition towards science of 15-year-old students and the level of human development reached by the country. This concern is motivated by a theory that states that the development level of a country is related with its investment in science and technology and this latter with the existence of a critical mass of scientists and technologists who are the result of young people motivated to study scientific and technological careers. An alternative hypothesis is that primary and medium education create] more opportunities in the scientific and technological fields than the following structures (higher] education and more innovative parts of the economy) can incorporate. The adjustment between disposition towards science and jobs is mediated by the level of scientific competence required. We explore the reasonable causal chain with data provided by PISA 2006.en-US
dc.descriptionResumen. Este artículo tiene por objetivo sugerir interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La preocupación está motivada por una teoría que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos, que son el producto de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. Una hipótesis alternativa sería que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requerido. Exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos provistos por PISA 2006.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/656/657
dc.rightsDerechos de autor 2010 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 7-28en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 7-28es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 7-28pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v3i1
dc.subjectdesarrollo humanoes-ES
dc.subjecteducación comparadaes-ES
dc.subjectPISAes-ES
dc.subjectactitudeses-ES
dc.subjecthuman developmenten-US
dc.subjectcompared educationen-US
dc.subjectPISAen-US
dc.subjectattitudesen-US
dc.titleWhat is the relationship the dispositions towards science and the development of countries?en-US
dc.title¿Qué relación hay entre las disposiciones hacia las ciencias y el desarrollo de los países?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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