Mostrar el registro sencillo del ítem

Figuras de autoridad y enseñanza

dc.creatorDogliotti, Paola
dc.date2010-11-30
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:03Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/661
dc.identifier10.22235/pe.v3i1.661
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3863
dc.descriptionAbstract. This paper examines the different discourses of authority present in discursive configurations of the Modern Curriculum. It starts from a theoretical and methodological perspective of teaching with affectations of poststructuralist discourse analysis of Pêcheux and Lacanian psychoanalysis. The study particularly highlights the difference between the positions of authority that are woven from speeches that postulate the linearity between teaching and learning and those that are displayed from the impossibility of that transparency. In the first, the authority figure is shown in terms of absolute determination between the first and the second word, while in the second, this is impossible. It is considered that this second position allows a more complex analysis of the authority relations that are woven between the teacher and the learner and put the centre of this relationship in the mediation with Knowledge.en-US
dc.descriptionResumen. Este trabajo analiza los diferentes discursos de autoridad presentes en las configuraciones discursivas de la Didáctica Moderna. Se parte desde una perspectiva teórico-metodológica de la enseñanza con afectaciones del análisis de discurso posestructuralista de Pêcheux y del psicoanálisis lacaniano. Se destaca especialmente en este estudio la diferencia entre las posiciones de autoridad que se tejen desde discursividades que postulan la linealidad entre la enseñanza y el aprendizaje y las que se visualizan desde la imposibilidad de esta transparencia. En la primera, la figura de autoridad se muestra en términos de absoluta determinación entre el primer y segundo vocablo; en la segunda, esto es imposible. Se considera que esta segunda posición permite complejizar el análisis de las relaciones de autoridad que se tejen entre el enseñante y el enseñado y pone el centro de esta relación en la mediación con el Saber.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/661/661
dc.rightsDerechos de autor 2010 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 105-116en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 105-116es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 105-116pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v3i1
dc.subjectauthorityen-US
dc.subjectdiscursive configurationsen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectmodern curriculumen-US
dc.subjectautoridades-ES
dc.subjectconfiguraciones discursivases-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectdidáctica modernaes-ES
dc.titleTeaching and authority figuresen-US
dc.titleFiguras de autoridad y enseñanzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem