Mostrar el registro sencillo del ítem

Un sistema de certificacion de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010).

dc.creatorWeinstein, José
dc.creatorUribe, Mario
dc.date2010-11-30
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:09Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/671
dc.identifier10.22235/pe.v3i1.671
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3867
dc.descriptionAbstract. Chile Foundation has developed an innovative initiative in order to certify the quality of management in hundreds of Chilean schools. This article summarizes the lessons learned in this process. Among them the following should be emphasized: the creation of a “quality model” has enabled to have a reference point for improvement; the proposal of an “improvement cycle” has opened practical modes of work; political and technical conditions to reach a national scale have been generated; certification processes had an impact on demonstrable advances in academic results; new information on the most deficient areas of school management has become available for the school system. The main challenges are: to support schools for them to perform the whole improvement cycle, to combine the existence of a voluntary quality certification for the most pro-active schools with an ensuring system that may force all schools to comply with minimum standards.en-US
dc.descriptionResumen. Fundación Chile ha desarrollado una innovadora experiencia certificando la calidad de la gestión de cientos de establecimientos escolares chilenos. El presente artículo condensa las lecciones aprendidas en este proceso. Se destaca que el levantamiento de un “modelo de calidad” ha permitido contar con un referente para la mejora; que la propuesta de un “ciclo de mejoramiento” ha abierto modalidades prácticas de trabajo; que se han generado condiciones políticas y técnicas para alcanzar una escala nacional; que los procesos de certificación han impactado en avances comprobables en los resultados académicos; y que el sistema escolar ha podido contar con nueva información sobre las áreas más deficitarias de la gestión escolar. Los desafíos mayores son lograr sostener a los establecimientos para que cumplan el ciclo de mejoramiento completo, así como combinar la existencia de una certificación voluntaria de la calidad para los establecimientos más proactivos con un sistema de aseguramiento que obligue a todos a cumplir con estándares mínimos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/671/665
dc.rightsDerechos de autor 2010 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 No. 1 (2010): Páginas de Educación; 186-202en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 3 Núm. 1 (2010): Páginas de Educación; 186-202es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 3 N.º 1 (2010): Páginas de Educación; 186-202pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v3i1
dc.subjectgestiónes-ES
dc.subjectcertificaciónes-ES
dc.subjectefectividades-ES
dc.subjectmejoraes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectmanagementen-US
dc.subjectcertificationen-US
dc.subjecteffectivenessen-US
dc.subjectimprovementen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.titleA quality certification system for school management: lessons learned from the experience of Chile Foundation (2002-2010).en-US
dc.titleUn sistema de certificacion de la calidad de la gestión escolar: lecciones desde la experiencia de Fundación Chile (2002-2010).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem