Mostrar el registro sencillo del ítem

Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina.

dc.creatorRavela, Pedro
dc.date2009-11-30
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:24Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:24Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/703
dc.identifier10.22235/pe.v2i1.703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3880
dc.descriptionAbstract. This article is aimed at discussing three central aspects in the assessment practice into the classroom: a) the instructions proposed by teachers to students for assessing their learning; b) the kind of feedback that they give to their students; and, c) the use of grades. The discussion is based, on the one hand, on the study of literature on the subject and, on the other hand, on a large bank of information collected within the framework of a research done in classrooms of 6th grade of Primary School in eight Latin American countries. The purpose of the article is to illustrate, with empirical evidence, three main problems in the assessment practices: the decontextualized and purely school nature of the assessment activities, the lack of feedbacks of educative nature, and the arbitrariness and lack of meaning of grades.en-US
dc.descriptionResumen. El propósito del artículo es discutir tres aspectos centrales de la práctica de la evaluación en el aula: a) las consignas que los maestros proponen a los alumnos para evaluar su aprendizaje; b) el tipo de devolución que realizan a sus estudiantes; y, c) el uso de las calificaciones. La discusión se apoya, por un lado, en una revisión de literatura sobre el tema y, por otro, en un amplio banco de información recogida en el marco de una investigación realizada en aulas de 6° grado de Primaria en ocho países de América Latina. El artículo ilustra, con evidencia empírica, tres problemas principales de las prácticas de evaluación: el carácter puramente escolar y descontextualizado de las actividades de evaluación, la ausencia de devoluciones de carácter formativa y la arbitrariedad y falta de significado de las calificaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/703/694
dc.rightsDerechos de autor 2009 Páginas de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 2 No. 1 (2009): Páginas de Educación; 49-89en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 2 Núm. 1 (2009): Páginas de Educación; 49-89es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 2 N.º 1 (2009): Páginas de Educación; 49-89pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v2i1
dc.subjectevaluación del aprendizajees-ES
dc.subjectcalificacioneses-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectlearning assessmenten-US
dc.subjectgradesen-US
dc.subjectprimary schoolen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.titleInstructions, Feedback and Grades: Problems of Assessment in Primary School Classrooms in Latin America.en-US
dc.titleConsignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem