Mostrar el registro sencillo del ítem

COMPRENSIÓN LECTORA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL: HACIA UN DEBATE SOBRE EL AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN ESTANDARIZADOS Y SU APLICACIÓN EN ENTORNOS DE CULTURA POPULAR URBANA EN CHILE

dc.creatorAMAYA GARCÍA, MARCELA
dc.date2016-06-29
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:47Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1181
dc.identifier10.22235/pe.v9i1.1181
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3902
dc.descriptionThe objective of this appraisal of the current state of reading comprehension measurement systems used in Chile is to discuss their application in the context of popular urban culture. In this way we can determine the potential benefits of combining two theoretical areas which, until now, have been separate: the linguistic discipline through the phenomenon of reading comprehension, and the field of intercultural studies. This is in terms of the approach taken towards individuals from diverse educational contexts, but who attend schools where reading comprehension is taught, and starting with a series of strategies developed from traditional Language Didactics and built on a foundation of the Modelo Pedagógico de Lectura (Teaching Model for Reading) which leaves the subjective situations of the students out of the equation. The aim is to improve performance in national and international examinations such as Chile's Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Education Quality Measurement System, or SIMCE) and the Programme for International Student Assessment (PISA). en-US
dc.descriptionLa presente revisión del estado del arte tiene por objetivo debatir respecto de la pertinencia que tienen los sistemas de medición de comprensión lectora aplicados en Chile en contextos de cultura popular urbana. De este modo, se establece la relevancia de conjugar dos núcleos teóricos que, hasta ahora, han estado disociados: la disciplina lingüística a través del fenómeno de la comprensión lectora y el campo de los estudios interculturales en cuanto al abordaje de la realidad de sujetos en situación de diversidad educativa. Es decir, quienes asisten a escuelas donde se aborda la comprensión lectora, partiendo de una serie de estrategias nacidas desde la Didáctica de la Lengua tradicional y sobre la base del Modelo Pedagógico de Lectura, soslayando la subjetividad de los estudiantes con el fin de mejorar los rendimientos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, tales como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1181/1145
dc.rightsDerechos de autor 2016 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 9 No. 1 (2016): Páginas de Educación; 77-106en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 9 Núm. 1 (2016): Páginas de Educación; 77-106es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 9 N.º 1 (2016): Páginas de Educación; 77-106pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v9i1
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectsistemas de medición estandarizadaes-ES
dc.subjectcultura popular urbanaes-ES
dc.subjectestudios interculturaleses-ES
dc.subjectReading comprehensionen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectstandardized measurement systemsen-US
dc.subjectpopular urban cultureen-US
dc.subjectintercultural studiesen-US
dc.titleReading comprehension and intercultural education: opening a debate about changing Chile's standardised measurement systems and their application in the context of popular urban cultureen-US
dc.titleCOMPRENSIÓN LECTORA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL: HACIA UN DEBATE SOBRE EL AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN ESTANDARIZADOS Y SU APLICACIÓN EN ENTORNOS DE CULTURA POPULAR URBANA EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem