Mostrar el registro sencillo del ítem

TRAYECTORIAS EDUCATIVO-LABORALES DE JÓVENESESTUDIANTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE: ¿TIENE SENTIDO UN SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

dc.creatorSepúlveda, Leandro
dc.date2016-12-02
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:50Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:50Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1297
dc.identifier10.22235/pe.v9i2.1297
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3910
dc.descriptionThis article analyses educational-working paths of a cohort of students graduated from vocational high school in Chile. The background allows indicating that this training modality is no longer an instance of early exit to the world of work for an important segment of youngsters, who pursue higher education after high school graduation. However, it is also observed that approximately 40% of high school graduates do not pursue further studies, engaging in working activities that are not linked to the training received. Most of these students access to temporary jobs, mainly in the service sector and perform tasks that strictly would not require the formal training intended by the curriculum of technical education. This duality points out the need of a deep discussion about a number of issues regarding this educational modality: its characteristics, the place of employability skills training and the reforms eventually needed by the educational system based on the experiences of students themselves.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la trayectoria educativo-laboral de una cohorte de estudiantes egresados de la enseñanza media técnico-profesional en Chile. Los antecedentes permiten indicar que este sistema formativo ha dejado de ser una instancia de salida temprana al mundo del trabajo para un segmento relevante de jóvenes, quienes continúan estudios superiores en los años sucesivos a su egreso de la secundaria. Pese a esto, también se observa que un porcentaje cercano al 40% de los egresados no continúa estudios con posterioridad, y predominan experiencias laborales que tienden a estar mayormente disociadas del área formativa de los estudios cursados. La mayoría de estos jóvenes accede a empleos temporales, fundamentalmente en el sector servicios y en tareas que, en sentido estricto, no requerirían una preparación formal como la que se intenta desde el modelo curricular de la formación técnica. Esta dualidad señala la necesidad de una discusión profunda sobre el carácter de esta modalidad educativa, el lugar que tiene la formación de competencias para la empleabilidad en su interior y las reformas que eventualmente requerirá el sistema educativo en función de las experiencias de sus propios estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1297/1309
dc.rightsDerechos de autor 2016 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 9 No. 2 (2016): Páginas de Educación; 49-84en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Páginas de Educación; 49-84es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 9 N.º 2 (2016): Páginas de Educación; 49-84pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v9i2
dc.subjecteducation systemen-US
dc.subjectaspirationsen-US
dc.subjecthigh school studentsen-US
dc.subjecteducation-work transitions.en-US
dc.subjectsistema educativoes-ES
dc.subjectaspiracioneses-ES
dc.subjectestudiantes secundarioses-ES
dc.subjecttransición educación-trabajoes-ES
dc.titleEducational-working paths among young students of technical education in Chile: Is it relevant to count on a training system for work at the secondary education level?en-US
dc.titleTRAYECTORIAS EDUCATIVO-LABORALES DE JÓVENESESTUDIANTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE: ¿TIENE SENTIDO UN SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem