Mostrar el registro sencillo del ítem

Involucramiento académico: una escala

dc.creatorPeña, Gustavo
dc.creatorCañoto, Yolanda
dc.creatorAngelucci, Luisa
dc.date2017-06-09
dc.date.accessioned2023-09-13T12:56:58Z
dc.date.available2023-09-13T12:56:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361
dc.identifier10.22235/pe.v10i1.1361
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3920
dc.descriptionAcademic Engagement (AE) refers to the physical and psychological resources devoted to academic experience. It is a predictor of learning and personal development, and has three components: behavioral, cognitive and affective. A scale was developed to measure the behavioral dimension of AE. The scale was administered to 906 students in Caracas, after a pilot study, and analyses of reliability, item performance, factorial structure and criterion validity were performed. A factor, defined as Personality Resistant (PR) at an academic level factor, was identified as a reflection of the commitment, control and assertiveness of the student. It is concluded that the scale factor AE and PR are reliable, valid and relevant for predicting academic performance.en-US
dc.descriptionEl involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1361/pdf_4
dc.rightsDerechos de autor 2017 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 No. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 10 N.º 1 (2017): Páginas de Educación; 114-136pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v10i1
dc.subjectacademic engagementen-US
dc.subjectacademic hardinessen-US
dc.subjectpsychometric analysisen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectinvolucramiento académicoes-ES
dc.subjectpersonalidad resistentees-ES
dc.subjectanálisis psicométricoes-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.titleAcademic engagement: a scaleen-US
dc.titleInvolucramiento académico: una escalaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem