Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicación

dc.creatorMorales, Boris Handal
dc.creatorGonzales, Hugo
dc.date2017-10-11
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:03Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1429
dc.identifier10.22235/pe.v10i2.1429
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3932
dc.descriptionThis article presents a multifaceted reflection on the different prevailing strategies to obtain knowledge in the educational system. In an effort to illustrate this complex process, the paradox of the grasshoppers and caterpillars are brought in their applications to the education system. This paradox has great relevance in the contemporary educational system because it points to a process that will alter the foundations of teaching and learning particularly in this age where ict have achieved highly sophisticated levels. Grasshoppers’ dispositions —intuitive oriented, non-lineal and proactive— and those from the caterpillars —structured, predictive and reactive— have a profound and permanent impact on the dynamics of the relationship between teacher and student. This brief reflection concludes with recommendations as pointing out strategies to stimulate the academic potential of grasshoppers and caterpillars in the educational system.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una reflexión multifacética sobre las diferentes estrategias implementadas para obtener conocimiento en el sistema educativo. Con el afán de ilustrar este complejo proceso, se presenta la paradoja de los saltamontes y las orugas. Esta paradoja tiene gran relevancia, pues apunta a un proceso que ha alterado los cimientos de la enseñanza y el aprendizaje en una era donde las tic han alcanzado niveles sofisticados. Las actitudes de los saltamontes —intuitivas, no lineales, proactivas— y de las orugas —estructuradas, predictivas, reactivas— tienen un impacto profundo y permanente en la dinámica de la relación entre maestro y estudiante. Esta reflexión culmina con recomendaciones para estimular el potencial académico de los saltamontes y las orugas en el sistema educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1429/1425
dc.rightsDerechos de autor 2017 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 143-156en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 143-156es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 143-156pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v10i2
dc.subjectparadoxesen-US
dc.subjectgrasshopperen-US
dc.subjectcaterpillaren-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectparadojases-ES
dc.subjectsaltamonteses-ES
dc.subjectorugases-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.titleReflections about grasshoppers and inchworms in the Information and Communication Technologies Eraen-US
dc.titleReflexiones sobre los saltamontes y las orugas en la era de las tecnologías de información y comunicaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayos no evaluados por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem