Mostrar el registro sencillo del ítem

¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics

dc.creatorPangrazio, Luci
dc.date2018-04-04
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:03Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551
dc.identifier10.22235/pe.v11i1.1551
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3934
dc.descriptionThe 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.en-US
dc.descriptionEl escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1551/1535
dc.rightsDerechos de autor 2018 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 No. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 11 N.º 1 (2018): Páginas de Educación; 6-22pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v11i1
dc.subjectcritical digital literaciesen-US
dc.subjectfake newsen-US
dc.subjectdigital platformsen-US
dc.subjectsocial mediaen-US
dc.subjectalfabetismos digitales esencialeses-ES
dc.subjectnoticias falsases-ES
dc.subjectplataformas digitaleses-ES
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.titleWhat’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbaiten-US
dc.title¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clicses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem