Mostrar el registro sencillo del ítem

Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile

dc.creatorCastillo Riquelme, Victor
dc.creatorRodríguez Garcés, Carlos
dc.creatorEscalona Burgos, Juan
dc.date2018-07-13
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:05Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:05Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1630
dc.identifier10.22235/pe.v11i2.1630
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3939
dc.descriptionThis article analyzes, through official databases of the Chilean Ministry of Education, Citizen Participation and Training as a criterion of educational quality, comparing indices and statistics according to the establishment to which the 8th grade students in Chile attend. The findings account for statistically significant differences in the dimensions of Democratic Living, Sense of Belonging and Participation. Although Participation and Citizenship Training are one of the fundamental objectives of the school, their manifestation does not escape the dynamics of social reproduction installed in the educational system. It is worrying that the strengthening of democracy and civic behaviour of students is limited to the type of school they attend.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile,  la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes  de  8°  básico  en  Chile.  Los  hallazgos  dan  cuenta  de  diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1630/1608
dc.rightsDerechos de autor 2018 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 No. 2 (2018): Páginas de Educación; 108-129en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 Núm. 2 (2018): Páginas de Educación; 108-129es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 11 N.º 2 (2018): Páginas de Educación; 108-129pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v11i2
dc.subjectEducational Systemen-US
dc.subjectCivic Educationen-US
dc.subjectDemocracyen-US
dc.subjectStudent Organizationen-US
dc.subjectStudent Participationen-US
dc.subjectSistema Educativoes-ES
dc.subjectEducación ciudadanaes-ES
dc.subjectDemocraciaes-ES
dc.subjectOrganización de estudianteses-ES
dc.subjectParticipación estudiantiles-ES
dc.title"Participation, Democratic Life and Sense of Belonging" "according to type of educational institution in Chile"en-US
dc.titleParticipación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem