Mostrar el registro sencillo del ítem

Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela

dc.creatorAparicio Molina, Carolina
dc.creatorSepúlveda López, Felipe
dc.creatorValverde Huincatripay, Ximena
dc.creatorCárdenas Merino, Víctor
dc.creatorContreras Sanzana, Gladys
dc.creatorValenzuela Ravanal, Marcela
dc.date2020-03-10
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:15Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:15Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1915
dc.identifier10.22235/pe.v13i1.1915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3971
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze the implications of a Work Plan, designed by the research team, to guide improvement processes that were being developed in the management team of an educational establishment that is part of a University-School Collaboration Network. The plan considered phases based on the revision of the instructional leadership model and the strengthening of leadership competencies based on professional learning communities. A methodological design was followed corresponding to a descriptive study of cases of mixed and transforming method. The results showed that the plan was an experience of accompaniment that provided the management team with a real orientation to change and to the development of capacities to respond to the demands of the educational institution that they directed.  en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1915/2015
dc.rightsDerechos de autor 2020 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 13 No. 1 (2020): Páginas de Educación; 19-41en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Páginas de Educación; 19-41es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 13 N.º 1 (2020): Páginas de Educación; 19-41pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v13i1
dc.subjectdirective leadershipen-US
dc.subjecteducational changeen-US
dc.subjectinstructional leadershipen-US
dc.subjectprofessional learning communitiesen-US
dc.subjectliderazgo directivoes-ES
dc.subjectcambio educativoes-ES
dc.subjectliderazgo instruccionales-ES
dc.subjectcomunidades profesionales de aprendizajees-ES
dc.titleDirective Leadership and Educational Change: An Analysis of a Collective School-University Experienceen-US
dc.titleLiderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem