JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
¿Cómo educar en habilidades socioemocionales? Prácticas inspiradoras de educadores en Uruguay
Fecha
2024Autor
Mels, Cindy
Lacruz, Natalia
Báez, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es una colaboración entre el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y El Abrojo. Su objetivo es centralizar y difundir buenas prácticas en los ámbitos de educación formal y no formal, radicadas en el ejercicio profesional y la docencia. El análisis de las prácticas presentadas en este trabajo permite un acercamiento exploratorio a cómo se interviene educativamente en habilidades socioemocionales en el país. Las diecinueve propuestas recogidas en este volumen son el resultado de un llamado a presentación de prácticas que permitió elaborar la agenda del encuentro ¿Cómo Educar en Habilidades Socioemocionales? De la Conceptualización a la Práctica, actividad declarada de interés educativo por la ANEP, que apostó a vivenciar contenidos de la temática a través de la participación en talleres como metodología predominante. La publicación está organizada en siete secciones, la primera correspondiente a la introducción, seguida por cinco apartados en los que las prácticas recogidas fueron divididas según la situación o problema que atienden (1. Conciencia emocional, 2. Empatía, colaboración y aceptación del otro, 3. Predisposición frente al aprendizaje y trayectorias educativas, 4. Resolución de conflictos y vínculos saludables y 5. Formación ciudadana) y finalmente, se cierra este libro con un análisis descriptivo de las prácticas presentadas, dando paso a una reflexión sobre la educación socioemocional en Uruguay y los posibles caminos para fortalecer su desarrollo a futuro.
Colecciones
- Libros [29]