• 30 años de opinión pública en Uruguay 

      Queirolo, Rosario; Bogliaccini, Juan Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      La medición de la opinión de los uruguayos sobre asuntos políticos y sociales tiene una larga trayectoria en Uruguay. Desde las primeras encuestas llevadas adelante por la empresa Gallup en la década de los setenta, hasta ...
    • El acceso a Internet en personas con discapacidad visual: informe final del proyecto 

      Méndez, Inés; Fascioli, Florencia; Dodel, Matías (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      El presente informe expone los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto Internet access for people with visual disabilities: Skills and market needs, llevado adelante por el grupo de investigación Internet ...
    • Autoinforme de adolescentes ADA: manual de aplicación, corrección e interpretación 

      Daset, Lilian R.; Fernández, María Eugenia; Costa-Ball, C. Daniel; Peirano, Nina; Castelluccio, Leandro; López Soler, Concepción (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Es conocida la idea de Wordsworth (1770-1850) de que el niño es el padre del hombre, frase que se convierte en sentencia si a ese niño y a ese adolescente no se lo considera más allá de las fronteras delineadas por las ...
    • Cambio en la matriz energética del transporte uruguayo: utilización de la energía eléctrica como combustible alternativo a los derivados del petróleo 

      Álvarez Gebelin, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2018-02)
      El objetivo del estudio es proponer un análisis de las acciones necesarias para efectivizar la substitución de los combustibles derivados del petróleo, por la energía eléctrica, en el transporte uruguayo y el efecto que ...
    • ¿Cómo cambiaron las preferencias políticas de los uruguayos en los últimos 30 años? Una lectura a través del policy mood 

      Queirolo, Rosario; Bogliaccini, Juan Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)
      En 1989, James Stimson publicó su libro “Public Opinion in America”, el cual representa un antes y un después en la forma de pensar la opinión publica en Estados Unidos. La idea central del libro es que mediante el ...
    • El currículo en modo transformación 

      Opertti, Renato (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
    • Derecho a la comunicación en América Latina 

      Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)
      Este libro es el resultado del Segundo encuentro presencial de la Red de Derecho a la Comunicación y la Democracia vinculado a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), ...
    • Desarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad 

      Aznárez, Luciana; Hossain, Imran; Cuadro Cawen, Ariel (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      El objetivo de esta investigación fue caracterizar mediante técnicas espectográficas la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad (3ro, 5to y 6to año escolar respectivamente) en dos ...
    • La educación en tiempos de repienso planetario 

      Opertti, Renato (Fundación Itaú, 2021)
      En este nuevo libro, Renato Opertti nos acerca a temáticas vinculadas a las políticas educativas mundiales desde una perspectiva global y local, como es habitual en sus aportes a la reflexión colectiva sobre educación. ...
    • Efectos de la inversión en infancia en el desarrollo infantil: análisis del caso de Uruguay 

      Lavalleja, Martín; Rossel, Cecilia; Terra, Francisco (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)
      El presente documento es un resumen de los resultados del Proyecto del Investigación “Inversión en infancia y desarrollo infantil: análisis del caso de Uruguay”. El proyecto fue realizado por el Departamento de Ciencias ...
    • La enseñanza del derecho vista desde el aula 

      Risso Ferrand, Martín (Universidad Católica del Uruguay, 2018)
      El texto del Prof. Risso es fruto de su larga experiencia como docente universitario de Derecho Constitucional. En él, recoge algunos elementos que han guiado sus clases y que él ha procurado inculcar en los estudiantes y ...
    • Estrategias transversales de intervención en educación 

      Balbi, Alejandra; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Este documento forma parte de una serie de 4 guías desarrolladas para PIAM: un diploma virtual sobre Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. La Guía 3 permitirá conocer estrategias transversales de ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA] : formular metas e interpretar evidencia con mirada profesional Guía 2 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Balmori, Natalia; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma EPA (Evaluación para el Aprendizaje), no obstante, tiene una política de acceso libre, por lo que quedará disponible para todos. En la Guía 1 te presentamos los modelos ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: la evaluación formativa (EF) en la educación matemática (EM) Guía 1 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Hagen, Alexa von (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      Esta guía fue elaborada en el marco del diploma de Evaluación para el Aprendizaje (EPA) codiseñado entre investigadores y docentes en servicio, en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional ...
    • Evaluación para el Aprendizaje [EPA]: retroalimentación y colaboración para la Evaluación Formativa en la Educación Matemática Guía 3 

      Balbi, Alejandra; Bonilla, Micaela; Fripp, Ariel; Berrutti, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022)
      La Guía 3 fue elaborada en el marco del diploma Evaluación para el Aprendizaje y forma parte de una serie de cuatro, todas de acceso libre. En la Guía 2 profundizamos en qué son las metas del aprendizaje y cómo se formulan. ...
    • El éxito de la gestión humana: estudio de casos en Uruguay y estrategias para una efectiva implementación 

      Fasano, Virginia; Gómez, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2009)
      Analizar el mundo empresarial uruguayo y las repercusiones al interior de las organizaciones que ha tenido la realidad actual de globalización e hipercompetitividad mundial, implica comprender la dinámica de funcionamiento ...
    • Filosofía hoy 

      Silva García, Mario A.; Puchet, Enrique; Scannone, Juan Carlos (Universidad Católica del Uruguay, 1991)
      La presente publicación recoge tres conferencias realizadas con motivo de la "presentación en sociedad" del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica. El Instituto quiere constituir otro ámbito filosófico, en un ...
    • GUESSS: Reporte de Uruguay (2016) 

      Krauss, Catherine; Bonomo, Adriana; Volfovicz, Roberto; Mandirola, Natalia; Cardozo, Ana (Universidad Católica del Uruguay, 2016)
      En la 7ma edición del Estudio Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey ) realizado en 2016, participaron 122.509 estudiantes de 50 países y más de 1.000 universidades, en Uruguay ...
    • GUESSS: Reporte de Uruguay (2018) 

      Krauss, Catherine; Bonomo, Adriana; Volfovicz, Roberto (Universidad Católica del Uruguay, 2018)
      En la 8va edición del Estudio Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) realizado en 2018, participaron más de 208.000 estudiantes de 54 países y más de 3.000 universidades. En Uruguay ...
    • GUESSS: Reporte de Uruguay (2021) 

      Bonomo, Adriana; Volfovicz, Roberto; Krauss, Catherine; Imbriago, Renzo (Universidad Católica del Uruguay, 2021)
      Se presentan a continuación los principales resultados obtenidos de las respuestas de 1.843 estudiantes provenientes de 7 universidades a lo largo y ancho del país. Intenciones emprendedoras de la población estudiantil Un ...