• Explorar
    • Comunidades & Colecciones
    • Fecha de Publicación
    • Autores
    • Títulos
    • Tema
  • Acerca del repositorio
  • Ayuda
  • Login
    Ver ítem 
    •   Repositorio Liberi - UCU
    • Trabajos Finales de Posgrado
    • Ciencias de la Salud
    • Doctorado en Psicología
    • Ver ítem
    •   Repositorio Liberi - UCU
    • Trabajos Finales de Posgrado
    • Ciencias de la Salud
    • Doctorado en Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana

    Thumbnail
    Ver/
    Balbi2016.pdf (2.631Mb)
    Fecha
    2016-12
    Autor
    Balbi Broch, Alejandra
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay controversia acerca de si la conciencia fonológica (CF) podría ser un predictor menos robusto o más limitado en el tiempo. Nuestro estudio tuvo por objetivo analizar la contribución de diferentes tareas de conciencia fonológica, en 104 participantes hispanoparlantes y normolectores (edad= 6 años, 4 meses) de NSE vulnerable, luego de controlar la incidencia del lenguaje oral (LO) y la ortografía (Ort). Asimismo, nos propusimos investigar si estos predictores se mantenían un año después de iniciada la alfabetización. Mediante modelos de regresión jerárquica, obtuvimos resultados que indican que LO y CF contribuyen a la alfabetización inicial del reconocimiento de palabras, pero dejan de ser predictores una vez transcurrido un año de instrucción escolar. Por otra parte, tareas de rimas no son predictoras de la alfabetización, ni siquiera en la etapa inicial.
    URI
    https://hdl.handle.net/10895/1651
    Colecciones
    • Doctorado en Psicología [5]
    Explore el Repositorio
    • Inicio
    • Explorar Comunidades & Colecciones
    • Explorar por Fecha de Publicación
    • Explorar por Autor
    • Explorar por título
    • Explorar por Tema
    Acerca del Repositorio
    • Acerca de
    Ayuda
    • Ayuda
    Mi Cuenta
    • Ingresar or crear una cuenta
    UCU

    Contáctenos

    • Preguntele a la biblioteca

    Recursos de Liberi

    • Acerca Liberi
    • Soporte
    • Servicios en Línea

    © 2019 Universidad Católica del Uruguay. |

    Personalizado por | IGNITE