Mostrar el registro sencillo del ítem

Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile

dc.creator´Álvarez-Espinosa, Alejandro
dc.creatorVera-Bachmann, Daniela
dc.creatorAlmonacid González, Paula
dc.creatorCoderch García, Millaray
dc.creatorHagen Hernández, Francisca
dc.creatorPuschel Cárdenas, Francisca
dc.date2018-07-19
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:08Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:08Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1641
dc.identifier10.22235/pe.v11i2.1641
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3948
dc.descriptionFrom an historical-cultural approach, this research explores the perceptions towards academic activity from six rural students inserted in urban high schools in two provinces located in southern Chile. We used the autobiographical narrative interview and the model of analysis of practice stories proposed by Gallardo y Sebastián (2012). The results show the presence of two narrative structures: heroic, in which a destiner impels the protagonist to obtain a reward, and penitence, in which the protagonist temporarily suffers an undesired destiny. The first one is associated with a strong sense articulation and high level of agency of young people regarding their vocational choice; the second, with weak sense articulation and low level of agency in vocational choice.en-US
dc.descriptionDesde la tradición histórico-cultural, esta investigación explora los sentidos que otorgan a su actividad académica seis jóvenes de procedencia rural que cursan estudios secundarios en liceos urbanos de dos provincias del sur de Chile. Se utilizó la entrevista narrativa autobiográfica y el modelo de análisis de relatos de práctica propuesto por Gallardo y Sebastián (2012). Los resultados muestran la presencia de dos estructuras narrativas: heroica, en que un destinador impulsa al protagonista a obtener una recompensa, y de penitencia, donde el protagonista sufre temporalmente un destino indeseado. La primera se asocia a una articulación de sentido fuerte y alto nivel de agencia de los jóvenes respecto de su elección vocacional; la segunda, a una articulación de sentido débil y escaso nivel de agencia en la elección vocacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1641/1618
dc.rightsDerechos de autor 2018 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 No. 2 (2018): Páginas de Educación; 61-84en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 11 Núm. 2 (2018): Páginas de Educación; 61-84es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 11 N.º 2 (2018): Páginas de Educación; 61-84pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v11i2
dc.subjectIdentityen-US
dc.subjectRural educationen-US
dc.subjectSecondary educationen-US
dc.subjectPersonal Narratvesen-US
dc.subjectEducational Psychologyen-US
dc.subjectSentido identitarioes-ES
dc.subjectEducación Rurales-ES
dc.subjectEducación Secundariaes-ES
dc.subjectNarrativaes-ES
dc.subjectPsicología educacionales-ES
dc.titleTransition and identitary sense of academic formation in rural secondary students. An approach from the South of Chileen-US
dc.titleTransición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem