Mostrar el registro sencillo del ítem

El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos

dc.creatorVilalta Alonso, José Alberto
dc.creatorBecerra Alonso, María Julia
dc.creatorLau Fernández, Rogelio
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2023-09-13T12:57:16Z
dc.date.available2023-09-13T12:57:16Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1918
dc.identifier10.22235/pe.v13i1.1918
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10895/3972
dc.descriptionA significant number of students get access to the Faculty of Industrial Engineering of the Technological University of Havana. It produces a volume of data that can be analyzed in order to manage the educational process intentionally. In this study, descriptive statistics techniques are used to extract useful and relevant information from the educational data recorded during the process of professional training. The objective of this work is to analyze information obtained from the first-year students enrolled in the academic courses between 2012 and 2017 to improve their academic performance. The analysis of a set of data to study possible associations shows a reduction of academic efficiency. Technical and software statistical packages were used to process available data. The results obtained point out the significant impact of some admission processes parameters over first year student academic success.  en-US
dc.descriptionEn la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana ingresa una cantidad significativa de estudiantes de los que se dispone un volumen de datos, que pueden ser analizados para contribuir a gestionar el proceso de formación de manera intencionada. En este estudio se utilizan técnicas de estadística descriptiva que permiten extraer información útil y relevante de los datos educacionales que son registrados como entradas o resultados del proceso de formación de profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar información obtenida de los estudiantes de primer año académico de la carrera matriculados en los cursos académicos entre el 2012 y el 2017 para la mejora de su rendimiento académico. Se muestra el análisis de un conjunto de datos para estudiar posibles correlaciones entre factores influyentes lo que permite apreciar una disminución en la promoción y en la eficiencia académica. Se utilizaron para el procesamiento de los datos educacionales, técnicas y paquetes computacionales estadísticos. Los resultados obtenidos indican la relevancia que tienen los niveles de ingreso de los estudiantes en primer año para lograr el éxito académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1918/2028
dc.rightsDerechos de autor 2020 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 13 No. 1 (2020): Páginas de Educación; 42-57en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Páginas de Educación; 42-57es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 13 N.º 1 (2020): Páginas de Educación; 42-57pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v13i1
dc.subjectacademic successen-US
dc.subjectacademic factorsen-US
dc.subjecteducational dataen-US
dc.subjectadmission indicatorsen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectéxito académicoes-ES
dc.subjectfactores académicoses-ES
dc.subjectdatos educacionaleses-ES
dc.subjectindicadores de ingresoes-ES
dc.subjectdesempeño académicoes-ES
dc.titleAcademic Success in the First Year of the Industrial Engineering Course and its Link with Previous Academic Factorsen-US
dc.titleEl éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem