JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Ciencias de la Salud: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
La relación entre el tipo y severidad de la psicopatología y el nivel de funcionamiento de la personalidad en la adolescencia [tesis en proceso de presentación a su defensa]
Bagattini Martínez, Nicolás Alejandro (Universidad Católica del Uruguay, 2023-07)Introducción y objetivos: En el contexto de la clasificación psicopatológica contemporánea, comprendida desde una perspectiva psiquiátrica, psicodinámica y de investigación, esta tesis tiene como objetivo explorar la ... -
Planificación Anticipada de Cuidados en pacientes en cuidados paliativos con demencia
Inchausti Blixen, Mariana; Fagúndez Real, María Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2023)La PAC es el proceso reflexivo y dinámico que se da entre una persona, su familia y el equipo que lo atiende, cuyo objetivo es salvaguardar los deseos, intereses y valores de la persona enferma con respecto al tratamiento ... -
El buen morir en una unidad de cuidados intensivos: una revisión sistemática
Arteaga Albornoz, María Gracia de; Porto Mata, Paula María; Silva Gerfauo, Daniela (Universidad Católica del Uruguay, 2022)Revisión sistemática de la literatura relevante sobre el proceso de la buena muerte en las unidades de cuidados intensivos. Esta modalidad de trabajo permitirá reportar los hallazgos claves de investigaciones recientes ... -
Terapia Centrada en la Solución como herramienta para el tratamiento de síntomas depresivos en pacientes y/o familiares de pacientes con diagnóstico de cáncer activo: revisión sistemática
Radesca Muniz, Daniel Andrés; Santa Cruz Acosta, Valeria Alejandra de la; Venosa Ranieri, Gabriela Alicia (Universidad Católica del Uruguay, 2022)El presente trabajo consiste en una revisión sistemática con el objetivo de conocer cómo la Terapia Centrada en la Solución (TCS) podría colaborar como herramienta para el tratamiento de los síntomas depresivos en pacientes ... -
Efecto de la intervención basada en la evidencia en un caso con signos de discalculia del desarrollo
Hernández López, Natalia Valentina (Universidad Católica del Uruguay, 2023-09-20)La discalculia del desarrollo (DD) es un trastorno severo y persistente que puede asociarse a un déficit específico en el procesamiento de las magnitudes numéricas. Han sido planteadas diferentes hipótesis sobre la etiología ... -
Resolución de problemas verbales: una aproximación a la dinámica entre la lectura y el cálculo
Ponce de León López, Patricia (Universidad Católica del Uruguay, 2022)La resolución de problemas es parte fundamental de la competencia matemática ya que influye significativamente en el desarrollo de los individuos en su vida cotidiana. Conocer los precursores cognitivos tempranos involucrados ... -
La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial
Acuña de Mello, Ana Lucía; Bonello Lehmann, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-28)La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área ... -
Técnicas de afrontamiento para la ansiedad precompetitiva en futbolistas de divisiones formativas
Bello Pagano, María Valentina; Rossi Ojeda, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay, 2022)El propósito de este trabajo final fue diseñar un proyecto de intervención que tiene como objetivo promover el entrenamiento de estrategias de afrontamiento, con el fin de prevenir y reducir los niveles de ansiedad ... -
El rol predictor de la regulación emocional personal e interpersonal en la sintomatología ansiosa y depresiva
Anselmi Villardino, Alejandro (Universidad Católica del Uruguay, 2023-06)La regulación emocional se ha consolidado como un proceso con fuertes vínculos con la salud mental, recientemente ampliándose el campo para incluir a la regulación interpersonal de las emociones. Si bien se ha establecido ... -
El lenguaje oral como medio de comunicación en niños con síndrome de Down
Carreira Baggio, Aldana (Universidad Católica del Uruguay, 2023)El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el ... -
Revisión de los tratamientos psicoterapéuticos para trastorno del comportamiento en edad escolar y análisis del rol de la regulación emocional
Sierra Pallares, María Laura de la (Universidad Católica del Uruguay, 2023-03-10)Los trastornos del comportamiento y la desregulación emocional son uno de los motivos de consulta más habituales en la práctica clínica con niños. El objetivo de esta revisión es investigar sobre los tratamientos ... -
Aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños con dislexia en comparación a normolectores
Geisinger Marcos, Michelle (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11)El presente estudio tiene como objetivo caracterizar a niños con dislexia en el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), en relación a niños hispanohablantes. Específicamente, se atenderán los componentes de habilidad ... -
Personalidad y riesgo suicida en adolescentes liceales uruguayos
Machado Oviedo, Ana Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2023-03)El suicidio constituye en el mundo la segunda causa de muerte en población adolescente-juvenil de entre 10 y 24 años (OMS, 2019). Además, la tasa de suicidio en adolescentes de entre 14 a 18 años ha aumentado de manera ... -
Analyzing the relationship between dramatic play measures and self-regulation from a cultural-historical perspective: a scoping review
Vercellino Dessent, Valentina; Moreira Tricot, Karen (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-18)Play is defined as the leading activity of preschool children, it leads to cognitive, emotional and social development. In dramatic play the child moves towards an activity centered on social relations and increasingly ... -
Motivación, autorregulación y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
Curione Bulla, Karina (Universidad Católica del Uruguay, 2018-04)La temática que aborda la presente tesis refiere a las relaciones entre la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la ... -
Portafolios de evidencias
Sequeira López, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Las Instituciones Educativas cumplen una función fundamental en niños, niñas y adolescentes, siendo estas importantes como lugar de transmisión de conocimiento, pero también ya que es un lugar de socialización y convivencia. ... -
Administración aplicada a las instituciones de salud. Enfoque de gestión de calidad, proceso de mejora en el seguimiento de usuarios en un centro de rehabilitación pediátrico
González Pérez, Andrea Isabel (Universidad Católica del Uruguay, 2019-06)El campo de trabajo en esta experiencia es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del cual formo parte de la dirección técnica, se presentará un plan de mejora en la calidad de la atención, realizando un diagnóstico ... -
Trastorno por estrés postraumático
Orozco Aranco, María Elina (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo de tipo Monográfico se enmarca dentro del postgrado en psicología clínica de orientación cognitiva, de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. El propósito del mismo es exponer, ... -
Aportes teórico prácticos de las terapias cognitivas y de tercera generación para el tratamiento de personas con dificultades para conectar con sus emociones
Machado Leites, Valeria Stefanie (Universidad Católica del Uruguay, 2020-02-06)En el presente trabajo, se pretende realizar una revisión de las conceptualizaciones entorno a ésta temática, de los posibles cuadros clínicos en que puedan presentarse estas dificultades, así como de los abordajes disponibles ... -
Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira
Maldonado Silva, Horacio Iván (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes ...