JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Trabajos Finales de Posgrado por título
Mostrando ítems 29-48 de 101
-
Efecto de la intervención basada en la evidencia en un caso con signos de discalculia del desarrollo
Hernández López, Natalia Valentina (Universidad Católica del Uruguay, 2023-09-20)La discalculia del desarrollo (DD) es un trastorno severo y persistente que puede asociarse a un déficit específico en el procesamiento de las magnitudes numéricas. Han sido planteadas diferentes hipótesis sobre la etiología ... -
Enhancing quality of life and mental health in substance using adolescents
Fernández Pintos, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay :Ghent University, 2017-12)This dissertation results from seven years of (part-time) research that have been a great challenge, but have also inspired me greatly. I started the programme in Psychology in 2010 at the Universidad Católica del Uruguay ... -
La enseñanza de la comprensión en la educación superior: Estudio de caso en una propuesta de enseñanza del deporte en la formación de licenciados en educación física.
Bassini Silva, Nataly (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08-06)El modo en que una institución universitaria organiza sus actividades de enseñanza es de enorme trascendencia, ya que en ello se deberían reflejar concepciones respecto al lugar que los estudiantes ocupan en la institución; ... -
La escuela especial para discapacidad intelectual y sus estrategias de inclusión
Arambillet Olivera, María Helena; Lavega Etchepare, Saúl Javier (Universidad Católica del Uruguay, 2023)La educación inclusiva ha sido foco de múltiples miradas e investigaciones que buscan encontrar la forma de llevarla a cabo con éxito, centrándose en la atención a la diversidad, en el derecho a la educación de calidad y ... -
Estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en el Liceo Militar General Artigas
Olivera Suárez, Pablo (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-15)En el presente trabajo de investigación se analizó el estado actual de las dimensiones componentes de una comunidad profesional de aprendizaje en un centro educativo de enseñanza secundaria. A través del empleo de métodos ... -
Estilo personal del terapeuta, en terapeutas que desempeñan la profesión en Uruguay, con distintos grados de experiencia y que adscriben a dos orientaciones teórico-técnicas: psicoanalítica-cognitiva
Ferreira Arbe, Pablo Andrés (Universidad Católica del Uruguay, 2019-09)El propósito de esta investigación es comparar las diferencias en las funciones que conforman el Estilo Personal del Terapeuta (EPT), en terapeutas Uruguayos que poseen distintos grados de experiencia y que adscriben a ... -
Estilos de vida de los adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico "Manalife" de la ciudad de Portoviejo-Ecuador en los años 2018-2019
Ponce Alencastro, Jhon Alexander (Universidad Católica del Uruguay, 2019)La presente investigación tuvo como objetivo determinar los estilos de vida en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2 que acuden al centro médico “MANALIFE” de la ciudad de Portoviejo – Ecuador en los años 2018 – ... -
Las estrategias de gestión educativa dentro de un programa de intervención: mejorar las prácticas y decisiones de liderazgo educativo
Chapius Shea, Avalon Renee (Universidad Católica del Uruguay, 2020)El desarrollo de un liderazgo educativo que promueva prácticas adecuadas de gestión ha pasado a ocupar un lugar primordial en el ámbito de la educación cuando el objetivo es generar cambios educacionales. El liderazgo es ... -
Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira
Maldonado Silva, Horacio Iván (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes ... -
Estrés y apoyo social en familias con maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes
Fernández Rodríguez, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay, 2020-09-08)El objetivo de la presente tesis fue profundizar en el conocimiento de variables que se presentan en las familias. Se realizó un estudio empírico para describir el nivel de estrés y apoyo social en familias con maltrato ... -
Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia
Correa Artigalás, María Eugenia; Silva Silva, Carolina María (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación consiste en una innovación de autoevaluación en primera infancia. Estudia y analiza el proceso de implementación de una herramienta de evaluación en la totalidad de las salas de cuidado de una ... -
Evaluación de la vivencia del tiempo en la psicosis: un estudio exploratorio
Rodríguez López, Richard Jhonny (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12) -
La evaluación diagnóstica de matemática en la transición de educación primaria a secundaria entre las prácticas docentes y el potencial de las plataformas digitales
Gervasoni Loza Balbuena, Daniella; García Tejedor, Diego (Universidad Católica del Uruguay, 2022-05-31)Este trabajo explora cómo se desarrolla la evaluación diagnóstica de Matemática en la transición de Primaria a Secundaria. Tomando en cuenta que se trata de un área instrumental presente en ambos ciclos, y que es la ... -
La experiencia de los públicos en el Espacio de Arte Contemporáneo : un estudio sobre las mediaciones y las barreras existentes
Rodriguez Tabacco, Agustina (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Esta investigación se propuso analizar la relación que establecen los públicos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) con las obras de arte expuestas a través de las múltiples mediaciones que configuran dicho vínculo. ... -
Exposición infantil al plomo y rendimiento en lectura y matemáticas
Agudelo Cruz, Natalia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas ... -
La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP-UTU e instrumentos para su observación
Martínez Motta, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2020-06)El desarrollo de habilidades como la creatividad y la innovación es esencial para la formación de personas que habitarán un siglo caracterizado por una fuerte incertidumbre, un alto grado de complejidad y cambio. El ... -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
De La Llana Sbrocca, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-13)En los últimos años las habilidades socioemocionales en el ámbito educativo han cobrado especial importancia a nivel mundial, principalmente por su incidencia en la convivencia en el aula. Esto ha llevado a reflexionar ... -
La fraternidad y los derechos humanos
Gamarra Santa Cruz, Raúl (Universidad Católica del Uruguay, 2021)A lo largo de esta investigación sentí muy cerca a algunos autores y sus pensamientos, quienes en su tiempo creyeron en la importancia de desarrollar la fraternidad, tanto en su aspecto teórico, como en la necesidad de ... -
Hacer proyectos vs aprendizaje basado en proyectos: diferencias entre prácticas de proyectos y auténticas propuestas de ABP en una escuela técnica
Suanes Pereyra, Carina; Pérez Amaral, María Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2022-09)Esta investigación se realiza en una Escuela Técnica y tiene como propósito identificar y contrastar los aspectos de las prácticas de ejecución de proyectos de docentes del centro, de acuerdo con el marco teórico ... -
Los impactos de la tercera vía: evaluación de impacto de venta de marihuana en farmacias, en su consumo y en su percepción de riesgo
Álvarez Curbelo, Eliana Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Antecedentes: En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular de forma integral el mercado de marihuana (producción, distribución, y comercialización). La literatura plantea que un contexto más favorable ...