JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Trabajos Finales de Posgrado por título
Mostrando ítems 1-20 de 100
-
Abordaje integral de enfermería en una paciente con enfermedad crónica y malformaciones: a propósito de un caso
Baricevich Gomes, María Natalia; Saulis Maqueira, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2019-01)El Proceso Enfermero (PE) como instrumento metodológico de los cuidados enfermeros permite un abordaje integral de las personas en cualquier nivel de atención y en cualquier contexto. El objetivo del siguiente trabajo fue ... -
El acompañamiento en el tránsito interciclos
Menoni Casas, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación pretende relevar y analizar las diferentes estrategias de acompañamiento a los estudiantes de dos escuelas de educación primaria, al liceo, en una localidad próxima a Montevideo. El foco estará ... -
Adaptación de la Escala de Procastinación Académica de Tuckman (TPS) para el trabajo con alumnos de enseñanza media
Carbajal Arregui, Miguel Pablo (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La procrastinación es un fenómeno extendido y estudiado en universitarios. Su incidencia y prevalencia a nivel académico sumadas a las exigencias de la educación secundaria, vuelven pertinente la investigación en esa etapa. ... -
Las adecuaciones curriculares en educación media: concepciones dentro y fuera de la institución educativa
Brignoni Sacchi, Virginia Erika (Universidad Católica del Uruguay, 2022-09)La presente investigación tiene por objeto, la aplicación de una herramienta internacional adaptada (TALIS), con el fin de describir y analizar las características de los liderazgos educativos en Uruguay a través de una ... -
Administración aplicada a las instituciones de salud. Enfoque de gestión de calidad, proceso de mejora en el seguimiento de usuarios en un centro de rehabilitación pediátrico
González Pérez, Andrea Isabel (Universidad Católica del Uruguay, 2019-06)El campo de trabajo en esta experiencia es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del cual formo parte de la dirección técnica, se presentará un plan de mejora en la calidad de la atención, realizando un diagnóstico ... -
Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanohablantes
Palombo Segredo, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2018-06)Con el objetivo de estudiar las representaciones ortográficas en una muestra de escolares pertenecientes a una institución educativa de contexto favorable de Montevideo, se implementaron tres estudios de tipo cuasi ... -
Analyzing the relationship between dramatic play measures and self-regulation from a cultural-historical perspective: a scoping review
Vercellino Dessent, Valentina; Moreira Tricot, Karen (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-18)Play is defined as the leading activity of preschool children, it leads to cognitive, emotional and social development. In dramatic play the child moves towards an activity centered on social relations and increasingly ... -
Análisis de las cooperativas de vivienda de Montevideo a partir de la Ley N° 18.407
Abella Gutiérrez, María Sara; González López, Zulyana Andrea (Universidad Católica del Uruguay, 2021)En el marco de la entrega de tesis de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Católica del Uruguay, se realiza el presente trabajo de simulación de asistencia técnica (SAT) en conjunto con la Dirección Nacional ... -
Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
Andión Del Bono, María Fernanda (Universidad Católica del Uruguay, 2019-10)A partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En ... -
Análisis de redes de investigadores del Fondo Sectorial de Energía, convocatorias 2014-2019 en Modalidad I (investigación)
Almirón Barbotto, Leticia Laza; Martínez Penadés, María Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2022-04-04)Este documento es resultado de la Simulación de Asistencia Técnica realizada para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, en el marco del trabajo final de la Maestría en Políticas Públicas de ... -
Aplicación de una herramienta internacional que mida los liderazgos educativos en centros educativos de Uruguay: una mirada crítica desde el liderazgo pedagógico y liderazgo distribuido
Puentes, Sabrina; Selves, Catalina; Charlo Bas, Lucía Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)La presente investigación tiene por objeto, la aplicación de una herramienta internacional adaptada (TALIS), con el fin de describir y analizar las características de los liderazgos educativos en Uruguay a través de una ... -
Aportes teórico prácticos de las terapias cognitivas y de tercera generación para el tratamiento de personas con dificultades para conectar con sus emociones
Machado Leites, Valeria Stefanie (Universidad Católica del Uruguay, 2020-02-06)En el presente trabajo, se pretende realizar una revisión de las conceptualizaciones entorno a ésta temática, de los posibles cuadros clínicos en que puedan presentarse estas dificultades, así como de los abordajes disponibles ... -
Aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños con dislexia en comparación a normolectores
Geisinger Marcos, Michelle (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11)El presente estudio tiene como objetivo caracterizar a niños con dislexia en el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), en relación a niños hispanohablantes. Específicamente, se atenderán los componentes de habilidad ... -
Autoevaluación en la gestión de centros para la toma de decisiones
Mónico López, Marcelo Sebastián (Universidad Católica del Uruguay, 2022-12)La autoevaluación de centros educativos es un insumo de suma importancia para colaborar con la toma de decisiones por parte de los gestores del centro. Esta dinámica repercute directamente en el funcionamiento y tiende a ... -
Bienestar y diabetes desde una visión integrativa
Amaral Agosto, María Alejandra; Romaguera Eulacio, Fanny Isabel; Romero Dutour, Silvana Karina (Universidad Católica del Uruguay, 2017-03-31)La Diabetes Mellitus es una enfermedad con alta prevalencia y tratamiento complejo, cuyo abordaje requiere de un equipo interdisciplinario, adherencia al tratamiento y empoderamiento del paciente, en relación a la misma. ... -
El buen morir en una unidad de cuidados intensivos: una revisión sistemática
Arteaga Albornoz, María Gracia de; Porto Mata, Paula María; Silva Gerfauo, Daniela (Universidad Católica del Uruguay, 2022)Revisión sistemática de la literatura relevante sobre el proceso de la buena muerte en las unidades de cuidados intensivos. Esta modalidad de trabajo permitirá reportar los hallazgos claves de investigaciones recientes ... -
Clarín: una redacción en cambio constante
Abad Boussac, María Jimena (Universidad Católica del Uruguay, 2016-10-26)El presente trabajo es un estudio de caso del diario Clarín de Argentina que ha integrado sus equipos de redacción del diario papel y de Internet para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias. Entre 2008 ... -
El conocimiento matemático especializado de los futuros maestros para la enseñanza de las fracciones. Un estudio de casos
González Correa, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-24)El presente trabajo de investigación, consiste en la exploración y descripción del conocimiento matemático y didáctico que poseen los estudiantes avanzados de magisterio de un instituto público de Montevideo, para enseñar ... -
La conquista visual: el graffiti en la cultura urbana
Dotta Ambrosini, Javier (Universidad Católica del Uruguay, 2014-09-30)La inmensa cantidad de imágenes gráficas a la que nos vemos expuestos cotidianamente ha definido el medio ambiente visual que nos rodea y la forma en que interactuamos a través de ellas. En la variedad de manifestaciones ... -
La contratación pública en el marco de una teoría general de los contratos: impulsos y resistencias.
Castro Rivera, Alicia (Universidad Católica del Uruguay, 2020-12-17)En el último tramo de nuestro estudio del derecho contractual se nos planteó el desafío de analizar la contratación pública, entendida como contratación entre sujetos privados y entes estatales. En el abordaje y la discusión ...