JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Trabajos Finales de Posgrado por título
Mostrando ítems 37-56 de 102
-
Estrategias terapéuticas para el manejo de la ira
Maldonado Silva, Horacio Iván (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)El presente trabajo es una revisión bibliográfica, cuyo objetivo general es realizar una aproximación bibliográfica a las técnicas cognitivo conductuales actuales, con las que se trabaja en la práctica clínica con pacientes ... -
Estrés y apoyo social en familias con maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes
Fernández Rodríguez, María Eugenia (Universidad Católica del Uruguay, 2020-09-08)El objetivo de la presente tesis fue profundizar en el conocimiento de variables que se presentan en las familias. Se realizó un estudio empírico para describir el nivel de estrés y apoyo social en familias con maltrato ... -
Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia
Correa Artigalás, María Eugenia; Silva Silva, Carolina María (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación consiste en una innovación de autoevaluación en primera infancia. Estudia y analiza el proceso de implementación de una herramienta de evaluación en la totalidad de las salas de cuidado de una ... -
Evaluación de la vivencia del tiempo en la psicosis: un estudio exploratorio
Rodríguez López, Richard Jhonny (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12) -
La evaluación diagnóstica de matemática en la transición de educación primaria a secundaria entre las prácticas docentes y el potencial de las plataformas digitales
Gervasoni Loza Balbuena, Daniella; García Tejedor, Diego (Universidad Católica del Uruguay, 2022-05-31)Este trabajo explora cómo se desarrolla la evaluación diagnóstica de Matemática en la transición de Primaria a Secundaria. Tomando en cuenta que se trata de un área instrumental presente en ambos ciclos, y que es la ... -
La experiencia de los públicos en el Espacio de Arte Contemporáneo : un estudio sobre las mediaciones y las barreras existentes
Rodriguez Tabacco, Agustina (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Esta investigación se propuso analizar la relación que establecen los públicos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) con las obras de arte expuestas a través de las múltiples mediaciones que configuran dicho vínculo. ... -
Exposición infantil al plomo y rendimiento en lectura y matemáticas
Agudelo Cruz, Natalia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-12)La exposición al plomo representa una amenaza para la salud y la cognición de los niños. Con el objetivo de estudiar el efecto de la exposición pediátrica al plomo sobre el rendimiento en habilidades de lectura y matemáticas ... -
La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP-UTU e instrumentos para su observación
Martínez Motta, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2020-06)El desarrollo de habilidades como la creatividad y la innovación es esencial para la formación de personas que habitarán un siglo caracterizado por una fuerte incertidumbre, un alto grado de complejidad y cambio. El ... -
Formación en habilidades socioemocionales de los docentes de ciclo básico y su relación con la convivencia en el aula
De La Llana Sbrocca, María Florencia (Universidad Católica del Uruguay, 2021-07-13)En los últimos años las habilidades socioemocionales en el ámbito educativo han cobrado especial importancia a nivel mundial, principalmente por su incidencia en la convivencia en el aula. Esto ha llevado a reflexionar ... -
La fraternidad y los derechos humanos
Gamarra Santa Cruz, Raúl (Universidad Católica del Uruguay, 2021)A lo largo de esta investigación sentí muy cerca a algunos autores y sus pensamientos, quienes en su tiempo creyeron en la importancia de desarrollar la fraternidad, tanto en su aspecto teórico, como en la necesidad de ... -
Hacer proyectos vs aprendizaje basado en proyectos: diferencias entre prácticas de proyectos y auténticas propuestas de ABP en una escuela técnica
Suanes Pereyra, Carina; Pérez Amaral, María Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2022-09)Esta investigación se realiza en una Escuela Técnica y tiene como propósito identificar y contrastar los aspectos de las prácticas de ejecución de proyectos de docentes del centro, de acuerdo con el marco teórico ... -
Los impactos de la tercera vía: evaluación de impacto de venta de marihuana en farmacias, en su consumo y en su percepción de riesgo
Álvarez Curbelo, Eliana Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)Antecedentes: En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular de forma integral el mercado de marihuana (producción, distribución, y comercialización). La literatura plantea que un contexto más favorable ... -
Implementación de nuevas políticas educativas en Montevideo: el caso del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas
Giorello Zorrilla, Martín Ignacio (Universidad Católica del Uruguay, 2020-10)Las políticas educativas se caracterizan por su difícil implementación. Una estructura educativa asimilada a la de su surgimiento evidencia lo difícil que implica reformarla. Mediante un típico proceso de path dependence, ... -
La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en educación inicial
Acuña de Mello, Ana Lucía; Bonello Lehmann, Sofía (Universidad Católica del Uruguay, 2022-11-28)La importancia del rol docente frente a niños/as que presentan discapacidad en Educación Inicial investiga y compara las vivencias de diferentes docentes en dos centros educativos de primera infancia privados del área ... -
La influencia de los estudios de posgrado en currículum y evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de la cohorte de Sarandí del Yí
Romiti Macchi, Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza ... -
Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana
Balbi, Alejandra (Universidad Católica del Uruguay, 2016-12)Los predictores de la alfabetización temprana han sido ampliamente estudiados en ortografías opacas. No obstante, se discute si los hallazgos son transferibles a ortografías trasparentes como el español. En particular, hay ... -
El juez como garante último de la protección de los derechos humanos: panorama desde la acción de amparo y la problemática de los medicamentos de alto costo
Barnech Cuervo, María Cecilia (Universidad Católica del Uruguay, 2016)La presente investigación pretende ser un aporte a la concientización, con carácter general, acerca de la acción de amparo como instrumento de protección ineludible de los derechos humanos y del rol del juez como ... -
Legitimidad social del condicionamiento de beneficios sociales: análisis cualitativo de percepciones de merecimiento y preferencias por políticas públicas de la clase media en Uruguay
Piñeyro Bentancur, Sebastián Alejandro (Universidad Católica del Uruguay, 2023)Este artículo analiza la legitimidad social de la condicionalidad de una política de transferencia monetaria en los sectores medios en Uruguay. A través de grupos focales y entrevistas en profundidad, se indaga el vínculo ... -
El lenguaje oral como medio de comunicación en niños con síndrome de Down
Carreira Baggio, Aldana (Universidad Católica del Uruguay, 2023)El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el ... -
Lenguaje témporo-espacial y habilidades matemáticas: creación de una escala de evaluación de conceptos témporo-espaciales y análisis de la asociación con habilidades matemáticas tempranas
Fitipalde Larrañaga, Dahiana Valeria (Universidad Católica del Uruguay, 2021-10)Las habilidades matemáticas y lingüísticas en preescolares inciden sobre el rendimiento académico posterior. Asimismo, evidencia previa muestra la asociación positiva entre estas habilidades. Específicamente el lenguaje ...