JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Listar Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Prácticas de tutoría pedagógica: funcionamiento, percepciones de estudiantes y educadores en un centro educativo
Beyhaut Garayalde, María Ximena (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08)El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo funciona la tutoría pedagógica en el sector de secundaria de una institución educativa a través de la opinión y percepción de sus actores: estudiantes, profesores ... -
La enseñanza de la comprensión en la educación superior: Estudio de caso en una propuesta de enseñanza del deporte en la formación de licenciados en educación física.
Bassini Silva, Nataly (Universidad Católica del Uruguay, 2019-08-06)El modo en que una institución universitaria organiza sus actividades de enseñanza es de enorme trascendencia, ya que en ello se deberían reflejar concepciones respecto al lugar que los estudiantes ocupan en la institución; ... -
Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
Andión Del Bono, María Fernanda (Universidad Católica del Uruguay, 2019-10)A partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En ... -
El acompañamiento en el tránsito interciclos
Menoni Casas, María Magdalena (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación pretende relevar y analizar las diferentes estrategias de acompañamiento a los estudiantes de dos escuelas de educación primaria, al liceo, en una localidad próxima a Montevideo. El foco estará ... -
La influencia de los estudios de posgrado en currículum y evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de la cohorte de Sarandí del Yí
Romiti Macchi, Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)Este trabajo analiza la influencia de la realización de estudios de Postgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay en las autopercepciones de las competencias docentes de profesores de Enseñanza ... -
Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia
Correa Artigalás, María Eugenia; Silva Silva, Carolina María (Universidad Católica del Uruguay, 2019-11)La presente investigación consiste en una innovación de autoevaluación en primera infancia. Estudia y analiza el proceso de implementación de una herramienta de evaluación en la totalidad de las salas de cuidado de una ... -
Prosofónica. Análisis de los resultados de un taller en fluidez lectora con énfasis en la prosodia en la clase de idioma español de ciclo básico
Munguía Tarallo, Graciela (Universidad Católica del Uruguay, 2020-03)Es un consenso en la comunidad científica que el desarrollo de la conciencia fonológica funciona como predictor de la habilidad lectora. En las últimas décadas, gran cantidad de investigaciones han hecho foco en explicar ... -
Diagnóstico de la calidad educativa de la sección de Educación Física de una institución educativa de carácter privado a través del sistema EFQM
Achard Arlington, Nicolás Juan; Strauss Chaves, Germán (Universidad Católica del Uruguay, 2020-07-21)El tema de investigación es diagnosticar la calidad educativa de la sección de Educación Física de una institución educativa de carácter privado a través del sistema EFQM. La educación física ocupa un lugar relevante dentro ... -
Propuesta de un modelo de autoevaluación de la calidad en programas de posgrados en el subsistema público policial y militar: el caso de la Maestría en Estrategia Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) en el período 2013-2020.
Núñez Castro, Santiago Javier (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11)En nuestro país no existe a nivel normativo una exigencia de autoevaluación de la calidad de las carreras universitarias, solamente es preceptivo en las carreras que se someten a acreditación, proceso que tampoco es de ... -
El conocimiento matemático especializado de los futuros maestros para la enseñanza de las fracciones. Un estudio de casos
González Correa, Ana Laura (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-24)El presente trabajo de investigación, consiste en la exploración y descripción del conocimiento matemático y didáctico que poseen los estudiantes avanzados de magisterio de un instituto público de Montevideo, para enseñar ... -
Las cooperativas de enseñanza en Uruguay ¿Cómo se gestionan las instituciones educativas de enseñanza secundaria administradas por cooperativas de profesores? Estudio comparativo de cuatro casos
De León Torterolo, Mauricio Miguel (Universidad Católica del Uruguay, 2021-11-24)La investigación que se presenta pretende describir el funcionamiento de una serie de cooperativas de enseñanza localizadas en Uruguay, que son administradas por profesores. En particular interesa estudiar el proceso de ... -
Transformación en la formación militar.
Perovich Vallarino, Mónica Graciela (Universidad Católica del Uruguay, 2022-03)En Uruguay, el comienzo de la educación militar se sitúa junto al proceso de inicio y conformación de las Fuerzas Armadas (FFAA), que tuvo lugar a partir del año 1825, aunque el ámbito militar en ese período no era una ... -
Tutorías de pares en los centros de escritura: estudio de caso en el Centro Ágora Escribe (UCU)
Nogueiras Beltrami, María Inés (Universidad Católica del Uruguay, 2023-04-20)Este trabajo presenta una descripción del origen y funcionamiento del Centro Ágora Escribe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) entre 2016 y 2021. Se trata del primer centro de escritura de Uruguay proyectado ...